ALGAS COMESTIBLES.
RECURSOS ALIMENTICIOS DEL MAR EN LA MESA DEL COMEDOR

Las algas comestibles son todas aquellas que pueden consumirse directamente, se utilizan en la preparación de otros alimentos y sirven de aderezo o guarnición en platos tradicionales.

El reconocimiento de las algas como productos comestibles lo recogen los organismos internacionales FAO/OMS, que en 1961 crearon el Codex Alimentarius encargado de crear un código alimentario y éste, a su vez, incluye en su categoría alimentaria  04.2.2.2.,  las Hortalizas (incluidos hongos y setas, raíces y tubérculos, legumbres y leguminosas y áloe vera), algas marinas y nueces y semillas desecadas.

Las algas comestibles pertenecen a alguno de los múltiples grupos de algas multicelulares: Algas verdes, algas rojas o algas pardas. Las algas se utilizan a lo largo de todo el mundo particularmente en  las dietas  de zonas costeras, con especial importancia en las gastronomías de China, Japón y Corea desde épocas prehistóricas. Con el paso del tiempo,   con el desarrollo del transporte y la logística en general, más el empleo de una política de divulgación general y la introducción de marcas extrajeras en nuestros mercados, a modificado el criterio de carácter de gastronomía  autóctona costera al consumo de las algas induciendo, en particular en España, su corriente hacia las costumbre culinarias de regiones del interior.

Las algas se consumen también en el continente europeo y americano.

La mayor parte de las algas comestibles son marinas y un gran número de especies de las algas de agua dulce son tóxicas. A pesar de ello, las algas marinas pueden contener ácidos que irritan el canal digestivo y/o tener un efecto laxante.

En Asia, con distintos nombres y particularidades, se consume : zicai (China), gim (Corea) y nori (Japón) son hojas del género de  la  Porphyra.La Porphyra es un género de las algas rojas de cerca de 70 especies. Viven en la zona intermareal  (La zona intermareal está cubierta, al menos en parte, durante las mareas altas y al descubierto durante las mareas bajas). Deshidratada es utilizada en sopas japonesas, como la tradicional  Sopa de miso,  compuesta de caldo de pescado y pasta aromatizada de soja e ingredientes como trozos de wakame, cebolleta o puerro , además se le puede añadir zanahoria, patatas, carne o pescado, etc. También se utiliza para envolver el sushi. El sushi constituye un plato conocido internacionalmente basado  en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, incluyendo pescados o mariscos. 

sopa-misho sushi